En BELLET consulting inmobiliario nos encargamos de todas las gestiones para la tramitación de este certificado. Para nuestros clientes vendedores este certificado es gratuito.

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Ante la obligación de disponer de la calificación energética para poder vender o alquilar un inmueble en España, le invitamos a seguir el siguiente tema, para que puedan aclarar todas las dudas al respecto:

Este certificado contiene información sobre las características energéticas y la calificación energética de un edificio o de parte del mismo.

El objetivo de este documento es poner en conocimiento de los ciudadanos el consumo energético de sus hogares o locales  para que potenciales compradores o arrendatarios a la hora de elegir vivienda o local puedan saber cómo es de eficiente y hacerse una idea del gasto en energía que supondrá vivir o trabajar en ellos.

Para los contratos de compraventa o arrendamiento de edificios, locales o viviendas, el propietario deberá disponer del certificado de eficiencia energética, o copia de éste, que deberá mostrar a cualquier comprador o arrendatario potencial interesado en la vivienda o local y que deberá entregar al comprador o arrendatario definitivo.

  • En contratos de compraventa: el certificado original será puesto a disposición del adquirente.
  • En contratos de arrendamiento: bastará con entregar al arrendatario una copia del Certificado.

Dicho certificado tendrá una validez máxima de 10 años a partir de la fecha de inscripción en el registro, siendo el propietario el responsable de su renovación, y siendo igualmente obligatoria la renovación del mismo al finalizar dicho periodo.

El propietario elegirá al técnico competente para que emita el certificado y lo deberá presentar al órgano de la Comunidad Autónoma responsable para el registro de estas certificaciones, la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Estos certificados deben ser comunicados de forma telemática a la Comunidad de Madrid, que gestionará la correspondiente base de datos pública (Registro de los certificados de la eficiencia energética), para que los ciudadanos puedan realizar consultas. La tramitación de los certificados por la Comunidad de Madrid permitirá, además, que ésta lleve a cabo un control de que todo el proceso se desarrolla con rigor y garantías.

El distintivo que va a permitir constatar que un inmueble cuenta con la correspondiente calificación energética es la “etiqueta energética“, que debe utilizarse en toda la publicidad para venta o alquiler de los inmuebles y además debe exhibirse en determinados edificios ocupados por las autoridades públicas y frecuentados habitualmente por el público. Esta etiqueta de eficiencia energética se podrá descargar en la página web de la Comunidad de Madrid, transcurridos dos días hábiles desde la comunicación del certificado de eficiencia energética.

Se excluyen de la necesidad de contar con el certificado:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

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