En BELLET consulting inmobiliario somos expertos en venta de inmuebles VPO, la tramitación y costes de informes es totalmente gratuito para nuestros clientes vendedores.

¿Quere vender su Vivienda de Protección Oficial?

Contacte a través del formulario o en nuestro teléfono: 690 257 137

1.¿Cuándo se ha de solicitar la Autorización de transmisión?

La autorización de transmisión habrá que solicitarla en cualquiera de los siguientes casos:

A) Cuando se trate Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública:

Cuando se pretenda vender estas viviendas en segundas o posteriores transmisiones es necesario solicitar la Autorización de transmisión mientras dure su Régimen Legal de Protección.

Hay que tener en cuenta que cuando se adquiere una Vivienda de Protección Oficial de Promoción Pública, no se podrá vender en los 5 años desde su compra, salvo causa justa.

B) Para el resto de viviendas:

Habrá que solicitar la Autorización de transmisión cuando se hayan recibido ayudas para la adquisición de la vivienda y se pretenda realizar la venta dentro del plazo de limitación a la transmisión intervivos establecido en el Plan de Vivienda que regule dichas ayudas.

En este supuesto, es necesario el reintegro, en su caso, de las ayudas recibidas más los intereses legales producidos desde el momento de su percepción, así como la cancelación del préstamo cualificado/convenido.

 

2. Procedimiento para solicitar la Autorización de transmisión

Es necesario cumplimentar el impreso de Autorización de transmisión correspondiente:

Solicitud de Autorización de transmisión de Vivienda de Protección Oficial(VPO) o Viviendas con Protección Pública(VPP) (ver apartado 8. Anexos).

Solicitud de Autorización de Venta Vivienda Existente/Usada y Cheque- Vivienda (Decreto 12/2001): En el caso de haber obtenido ayudas para la adquisición de viviendas existentes y usadas al amparo de Planes Estatales de Vivienda; o si se ha obtenido la subvención denominada Cheque-Vivienda, al amparo del Decreto 12/2001, y la venta se realiza en los plazos de limitación para las transmisiones establecidos en la normativa que las regule (ver apartado 7. Anexos).

Estos formularios se pueden obtener en cualquiera de los puntos que integran la Red de Oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid, así como en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, sita en la C/ Maudes no 17, de Madrid, (de lunes a viernes, de 9 a 14 horas), o a través del Portal Vivienda de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/vivienda).

Para iniciar la tramitación es imprescindible acompañar el formulario con la documentación necesaria, junto con el Ejemplar para la Administración del modelo 030 de la Tasa 7803, una vez que ésta haya sido abonada.

Lugares y formas de presentación

De forma presencial:

Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o Ayuntamiento que haya firmado convenio a tal efecto.

Las oficinas de correos.

Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el

Extranjero.

A través de Registro Telemático:

Para utilizar el Servicio de Registro Telemático es necesario disponer de alguno de los Certificados Electrónicos reconocidos en la Comunidad de Madrid. Este procedimiento permite al ciudadano obtener de forma inmediata y electrónica su número o números de registro de entrada.

Consulta de Expedientes

De forma presencial:

En la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, sita en Avenida

Asturias 28 y 30, de Madrid. De lunes a viernes de 9 a17 horas.

En la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, sita en la Calle Maudes, no 17, los miércoles de 9 h. a 14 h.

Por teléfono:

En el número 012 Opción 1 y después Opción 3. De lunes a viernes, de 9

a 14:30 horas A través de Internet:

Desde la página Web de la Comunidad de Madrid www.madrid.org, a través de la pestaña Servicios y Trámites, y una vez allí seleccionando “Situación de expedientes”.

 

3. Documentación necesaria

Junto con la Solicitud de Autorización de transmisión de Vivienda de Protección Oficial o Viviendas con Protección Pública

  • Ejemplar para la Administración delModelo 030 de la tasa 7803, una vez que ésta se haya abonado.
  • Fotocopia del DNI del titular o titulares de la vivienda (salvo que autorice su consulta a la Comunidad de Madrid, en cuyo caso no será necesaria la aportación).
  • Nota Simple informativa actualizada del Registro de la Propiedad correspondiente a la vivienda.
  • En caso de existir representante, escrito firmado por los titulares autorizando dicha representación.

Además, dependiendo de la tipología de la vivienda aportará la siguiente documentación:

 

Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Promoción Privada o Viviendas con Protección Pública (VPP)

  • Número de expediente de calificación definitiva de VPO/VPP o fotocopia de la cédula de calificación definitiva en caso de tenerla.
  • En caso de haber percibido ayuda económica para la adquisición de la vivienda:
  • Justificantedelafechadeingresoasufavordelasayudasrecibidas.  Fotocopia de la Resolución de concesión de las ayudas recibidas (si dispone de ella).
  • En caso de denegación de todas las ayudas económicas solicitadas, fotocopia de la Resolución correspondiente (si dispone de ella).
  • En caso de que la vivienda esté gravada con préstamo hipotecario, certificado bancario que acredite si el préstamo es o no cualificado, indicando, en su caso, el convenio de financiación al que se acoge.
  • En su caso, renuncia firmada por todos los titulares de la vivienda a la ayuda que les pudiera corresponder por la adquisición de la misma.

Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Promoción Pública

  • Certificado definitivo acreditativo de haber amortizado la totalidad de las cantidades adeudadas al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en concepto de precio de la vivienda.

Junto con la Solicitud de Autorización de transmisión de Vivienda Existente/Usada y Cheque-Vivienda del Decreto 12/2001, de 25 de enero

  • Ejemplar para la Administración del Modelo 030 de la tasa 7803, una vez que ésta se haya abonado.
  • Fotocopia del DNI del titular o titulares de la vivienda (salvo que autorice su consulta a la Comunidad de Madrid, en cuyo caso no será necesaria la aportación).

Viviendas existentes/usadas que hayan obtenido préstamo cualificado o convenido

  • Copia simple de la escritura pública de cancelación de préstamo cualificado o préstamo convenido, o certificado bancario de que éste se haya cancelado o amortizado totalmente.
  • Escrito de la Subdirección General de Ayudas a la Vivienda del Ministerio de Fomento (Po de la Castellana, no 67, de Madrid) por el que se indica la cantidad a devolver en concepto de subsidiación de intereses del préstamo cualificado/convenido y ayudas directas a la entrada, así como los justificantes de liquidación.

En el caso de haber obtenido la subvención/Cheque-Vivienda de la Comunidad de Madrid

  • Liquidación del Modelo 039 (ingreso de la subvención y de los intereses), que se le enviará al interesado, una vez presentada la solicitud.

 

 4. Plazos de resolución

Para la Autorización de transmisión

El plazo de resolución es de 6 meses desde la fecha en que la Solicitud de Autorización de transmisión haya tenido entrada en el Registro del órgano competente para su tramitación.

Si transcurre el plazo sin haber recibido notificación con la resolución, la Solicitud de Autorización de transmisión se entenderá desestimada.

 

 5. Obligaciones

¿Cuál es el precio por el que se ha de vender la vivienda?

El precio por el que el propietario pretende transmitir la vivienda no podrá superar el Precio Máximo Legal de Venta vigente en el momento de transmitir la vivienda.

Si el promotor o el adquirente hubiesen obtenido ayudas al amparo del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, el precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil en segundas o posteriores transmisiones se calculará aplicando al precio de venta inicial actualizado según la variación del Índice de Precios de Consumo registrado desde la fecha de la primera transmisión hasta la de la segunda o ulterior transmisión de que se trate, un coeficiente que será igual a 1,5.

 

6. Anexo

Formulario de Autorización de transmisión de Vivienda de Protección Oficial o Viviendas con Protección Pública

Para iniciar la tramitación de la Autorización de transmisión de vivienda protegida, es imprescindible acompañar el formulario con la documentación necesaria junto con el Ejemplar para la Administración del modelo 030 de la Tasa 7803, una vez que ésta haya sido abonada.

Puede acceder a la descarga del modelo 030 y el formulario Autorización de transmisióna través del siguiente enlace:

  •  Solicitud de Autorización de transmisión de Vivienda de Protección Oficial o Vivienda con Protección Pública

Si dispone de Certificado Electrónico reconocido en la Comunidad de Madrid puede realizar el trámite a través del Servicio de Registro Telemático:

  • Registro Telemático de solicitud de Autorización de transmisión de Vivienda de Protección Oficial o Vivienda con Protección Pública

Formulario de Solicitud de autorización de venta de Vivienda Existente/Usada, o de vivienda adquirida con obtención del Cheque-Vivienda del Decreto 12/2001, de 25 de enero

Para iniciar la tramitación de la Solicitud de autorización de venta de Vivienda Existente/Usada, o de vivienda adquirida con obtención del Cheque-Vivienda del Decreto 12/2001, de 25 de enero, es imprescindible acompañar el formulario con la documentación necesaria junto con el Ejemplar para la Administración del modelo 030 de la Tasa 7803, una vez que ésta haya sido abonada.

Puede acceder a la descarga del modelo 030 y el formulario Autorización de Venta a través del siguiente enlace:

  • Solicitud de Solicitud de autorización de venta de Vivienda Existente/Usada, o de vivienda adquirida con obtención del Cheque- Vivienda (Decreto 12/2001)

Si dispone de Certificado Electrónico reconocido en la Comunidad de Madridpuede realizar el trámite a través del Servicio de Registro Telemático:

  • Registro Telemático de solicitud de Solicitud de autorización de venta de Vivienda Existente/Usada, o de vivienda adquirida con obtención del Cheque-Vivienda

 

8. Glosario

 

Letra A

  • Autorización de transmisión: Resolución de la Consejería competente en materia de vivienda que no caduca, y en virtud de la cual la Administración permite al propietario de una vivienda protegida proceder a su transmisión.

letra C

  • Calificación Definitiva: Calificación otorgada por la Consejeríacompetente en materia de vivienda a una promoción de viviendas, por la que se declara su Protección Pública y se establece su régimen legal.
  • Calificación Provisional: Calificación otorgada por la Consejeríacompetente en materia de vivienda a un proyecto de ejecución de viviendas, con carácter provisional, previo a la terminación de las mismas, momento en que podrá solicitar y, en su caso, obtener, la Calificación Definitiva.
  • Certificado de Eficiencia energética: Documento que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio o de parte del mismo con el fin de que potenciales puedan compradores y arrendatarios puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. Tiene una validez de 10 años.

letra E

 

  • Préstamo Cualificado:Préstamo concedido por Entidades de crédito que hayan suscrito el convenio correspondiente con el Ministerio competente en materia de viviendaen función a lo dispuesto en el Plan Estatal de Vivienda. Se trata de préstamos con características ventajosas a favor de los prestatarios, que se conceden a aquellas personas que reúnan los requisitos legalmente establecidos
  • Préstamo Convenido:Préstamo concedido por Entidades de crédito que hayan suscrito el convenio correspondiente con el Ministerio competente en materia de vivienda para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda 2005/2008, aprobado mediante Real Decreto 801/2005, de 1 de julio. También se refieren a los préstamos concedidos al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2009/2012, aprobado mediante Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre.

letra R

  • Régimen Legal de Protección Pública:Situación especial de protección conferida por la Administración, bajo el que se rige una Vivienda con Protección Pública en lo relativo a sus condiciones de uso, conservación, aprovechamiento y precio máximo. En contraprestación se conceden las ayudas y subvenciones que se determinen para cada caso, siempre que el comprador reúna las características exigidas. Este régimen legal podrá extinguirse por Descalificación.

¿Dudas? ¿le ayudamos a calcular el valor maximo legal de su inmueble? ¿o necesita informacion sobre descalificacion?

Contactenos y le informaremos sin ningun compromiso